CASO 49 

Regla 63.3, audiencias: derecho a estar presente
Regla 64.1(b) resoluciones: penalizaciones y exoneración

Cuando surgen dos protestas del mismo incidente, o de incidentes muy relacionados, es recomendable oírlas juntas en presencia de todos los barcos implicados.

Resumen de los hechos
Con fuerte marejada a mar gruesa y viento fresco, S, ciñendo amurado a estribor, convergía con PW y PL, comprometidos y en un través cerrado, amurados a babor y en otro tramo del recorrido. Las jarcias de PW y S se tocaron, a pesar de la orzada de S para intentar evitar la colisión, pero no hubo daño ni lesión.
De este único incidente surgieron dos protestas que se oyeron separadamente. En la primera protesta, S contra PW, este último fue descalificado por la regla 10. Los hechos probados no mencionaban a PL. En la segunda protesta, PW contra PL, el último fue descalificado por la regla 18.2(a) por no dar a PW espacio para mantenerse separado de S, un obstáculo. PW apeló.
Resolución
Apelación estimada. En casos de este tipo, ambas protestas deberían ser oídas en presencia de todos los barcos implicados. Esto evita repeticiones y asegura que las pruebas presentadas ayudarán a esclarecer todos los aspectos del incidente. De haber sido seguido este procedimiento, el comité de protestas habría sabido que la colisión entre PW y S se debió a la imposibilidad de PW de arribar porque PL no le dio espacio para hacerlo y, como establece la regla 64.1(b), PW habría sido exonerado de haber infringido la regla 10.
Había pruebas de que PL sabía (y si estaba vigilante debía haberlo sabido) que S estaba convergiendo con PW y PL, que PW necesitaría espacio de PL para evitar una colisión potencialmente grave y que todo ocurría rápidamente. PL fue descalificado correctamente y la resolución de descalificar a PW fue revocada.

RYA 1981/6