CASO 14 

Regla 11 en la misma bordada, comprometidos
Regla 14, evitar contactos
Regla 17.1 en la misma bordada; rumbo debido
Definición, rumbo debido

Cuando, debido a una diferencia de opinión sobre el rumbo debido de un barco de sotavento, dos barcos en la misma bordada convergen, el barco de barlovento debe mantenerse separado. Puede haber más de un rumbo debido.

Resumen de los hechos
Tras rodear la baliza de barlovento con viento flojo la flota se dividió: unos barcos navegaron cerca de la costa fuera de la corriente y otros se mantuvieron lejos de la costa esperando mejor viento. W eligió ir por fuera y L por dentro.
Tras haber estado libre a proa, L quedó comprometido por sotavento de W desde libre a popa y adelantó a W. Cuando los barcos estaban a la misma altura, L puso rumbo a la costa, orzando un poco e informando a W de su intención. W contestó “no tienes derecho a orzar, no puedes entrar”. L gritó a W que navegaba a rumbo debido y que W debía mantenerse separado. La conversación duró algún tiempo.
L alteró el rumbo muy gradualmente, y en ningún momento W dio a entender que no podía mantenerse separado. Cuando los barcos se tocaron, ambos protestaron. El comité de protestas descalificó a L por la regla 17.1 por navegar por encima de su rumbo debido, y éste apeló.

Resolución
Cuando, debido a una diferencia de opinión sobre el rumbo debido a navegar, dos barcos convergen, W está obligado por la regla 11 a mantenerse separado y por la regla 14 a evitar contactos.
El caso ilustra el hecho de que puede haber más de un rumbo debido. La base de la protesta de W era que L navegaba más al viento que su rumbo debido mientras estaba sujeto a la regla 17.1. La defensa de L y la base de su protesta era que el rumbo al que navegaba era para él un rumbo debido y que W había infringido la regla 11. No se puede determinar de antemano cuál de los dos rumbos a la siguiente baliza es el más rápido ni esto necesariamente queda demostrado por llegar antes a la siguiente baliza un barco u otro. L pudo haber evitado el contacto con W. Al no hacerlo, infringió la regla 14, pero no se le penaliza porque el contacto no causó daño ni lesión.
Se estima la apelación, y W es descalificado por las reglas 11 y 14. L es reclasificado.

RYA 1966/3