CASO 13  

Regla 11 en la misma bordada, comprometidos
Regla 14, evitar contactos
Regla 15 adquirir derecho de paso
Regla 16.1 alterar el rumbo

Antes de su señal de salida, un barco de sotavento no infringe ninguna regla por navegar a un rumbo más alto que el rumbo del barco de barlovento.

Resumen de los hechos
Mientras dos barcos de 14 pies maniobraban antes de la señal de salida, cruzaron la línea de salida. Al arribar para volver al lado de presalida, L, inicialmente el barco de barlovento, se colocó en una posición de sotavento al navegar tras la popa de W. Inmediatamente después de la posición 4, L orzó hasta rumbo de ceñida y navegó directamente hacia el extremo de babor de la línea. Mientras tanto, W, con las velas amolladas, navegó la línea más despacio. En la posición 5 hubo un contacto al tocar la botavara de W el obenque de L. L protestó a W por la regla 11; W le protestó a su vez por las reglas 12 y 15.
El comité de protestas constató que L tenía derecho de paso por la regla 11 desde el momento en que estableció un rumbo constante hasta el contacto. W tenía espacio suficiente para mantenerse separado, aunque para ello hubiera tenido que cruzar la línea de salida antes de tiempo. Por tanto, desestimó la protesta de W y estimó la protesta de L. W apeló, invocando esta vez la regla 16.1.

Resolución
Apelación desestimada. Entre las posiciones 2 y 3 L quedó comprometido a sotavento de W, adquiriendo derecho de paso por la regla 11 pero limitado por la exigencia de la regla 15 de dar inicialmente espacio a W para mantenerse separado. Justo después de la posición 4, el cambio de rumbo de L dio a W espacio para mantenerse separado como exige la regla 16.1. Por lo tanto, L no infringió la regla 16.1. En consecuencia, mientras L navegaba a rumbo de ceñida, la regla 11 era aplicable. Sin embargo, W no se mantuvo separado y, en consecuencia, su descalificación por la regla 11 se mantiene. Además, W infringió la regla 14 porque pudo haber evitado el contacto con L.
L también infringió la regla 14 porque fácilmente pudo arribar un poco y evitar el contacto. No obstante, no se le penaliza porque no hubo daño ni lesión.

RYA 1965/10