CASO 58 

Regla 28.2, navegar el recorrido
Definiciones, terminar
Definiciones, baliza

Si las instrucciones de regata establecen que una boya u otro objeto determinado constituye una línea de llegada pero dicha boya u objeto está detrás de la línea de llegada, no se considerará una baliza.

Resumen de los hechos
La línea de llegada estaba entre un mástil en tierra y una baliza, con una baliza de límite interior que había que dejar por babor. El día en cuestión, la baliza de límite interior estaba detrás de la línea de llegada. P cruzó la línea y después rodeó la baliza de límite interior como muestra el diagrama. El oficial de regata tomó su tiempo de llegada cuando la proa cruzó la línea, antes de que rodeara la baliza de límite interior.
S solicitó una reparación basándose en que el oficial de regata actuó incorrectamente al dar a P por terminado antes de completar el recorrido. El comité de protestas no dio reparación a S y solicitó confirmación de su resolución según la regla 70.2.

Resolución
Se confirma la resolución del comité de protestas. La regla 28.2 establece que “un barco puede dejar por cualquier lado una baliza que no sea el principio, un límite o el final del tramo en que esté navegando”. Dado que la baliza de límite estaba más allá de la línea de llegada no era un límite ni el final del último tramo del recorrido. Una baliza de límite sólo es una baliza, según la definición, cuando está en la línea de llegada o en el lado del recorrido de ésta, y sólo entonces un barco debe dejarla por el lado prescrito antes de terminar o cuando termina.

RYA 1983/5