CASO 33   

Regla 18.2(a) rodear y pasar balizas y obstáculos: comprometidos – regla básica
Regla 18.3 rodear y pasar balizas y obstáculos: virar por avante en una baliza
Regla 18.5 rodear y pasar balizas y obstáculos: pasar un obstáculo continuo
Regla 19.1 espacio para virar por avante en un obstáculo

Un barco tiene derecho a espacio para pasar por sotavento de un obstáculo por la regla 18.2(a) aunque haya virado a la posición de compromiso interior. Un barco que pasa una baliza por sotavento no se dirige a ella.

Pregunta
Unos espigones nacen de la costa a intervalos regulares con una razonable cantidad y profundidad de agua entre ellos. Para ser competitivo al ceñir contracorriente, es necesario evitar la corriente virando hacia dentro y hacia fuera del agua que hay entre los espigones. Cuando dos barcos comprometidos entran en la zona entre dos espigones, se plantea esta cuestión:
SL y SW, cruceros pequeños, entran en la zona comprometidos, ciñendo amurados a estribor. Si no estuviera SW, SL viraría en un punto en el que, amurado a babor y ciñendo, libraría el extremo del siguiente espigón. Como aún no está en peligro de irse contra tierra, no puede pedir espacio a SW para virar por la regla 19.1. Debe esperar hasta que SW vire y virar con él. Ambos completan sus viradas en la posición 3, punto en el que SW, ahora PL, puede dirigirse al extremo del rompeolas simplemente ciñendo, pero PW se ha metido mucho y tendrá que arribar para pasarlo.
Cuando PW queda comprometido con PL desde libre a popa en la posición 3, ¿tiene derecho a que PW le dé espacio para librar el espigón?

Respuesta
Cuando, tras la posición 2, SW vira, SL también tiene derecho a virar. Cuando SW pasa de proa al viento, el compromiso entre él y SL deja de existir, porque ahora están en bordadas opuestas. Un compromiso nuevo empieza justo antes de la posición 3 cuando SL pasa de proa al viento, y en ese momento los barcos están a punto de pasar un obstáculo por la misma banda. Como el espigón es una estructura continua desde la costa hasta su extremo exterior, no se puede calificar como obstáculo continuo porque a los barcos sólo les interesa el extremo exterior.
Por tanto, no se aplica la regla 18.5. Sí se aplica la regla 18.2(a), que exige que PL dé espacio a PW para pasar el obstáculo. La regla 18.3 no sería aplicable ni aunque el espigón hubiera sido una baliza, ya que el término “dirigirse a una baliza” significa poder pasarla por barlovento sin tener que virar.

RYA 1975/8