CASO 86   

Regla 11, en la misma bordada, comprometidos
Regla 16, alterar el rumbo
Regla 18.2(a) rodear y pasar balizas y obstáculos: comprometidos – regla básica
Regla 18.2(d) rodear y pasar balizas y obstáculos: alterar el rumbo para rodear o pasar
Regla 18.4 rodear y pasar balizas y obstáculos: trasluchar
Definiciones, rumbo debido

Cuando las reglas 18.2(a) y 18.4 se aplican en una baliza de sotavento, un barco exterior a barlovento debe mantenerse separado del barco de sotavento lo suficiente para que el barco de sotavento pueda navegar a su rumbo debido mientras pasa la baliza.

Resumen de los hechos
Los barcos IL y OW estaban amurados a babor y comprometidos a tres esloras de la baliza de sotavento. Ambos traslucharon al bordo de estribor en la zona de dos esloras. Cuando IL estaba a media eslora y OW a una eslora de la baliza, IL empezó a orzar y OW le respondió inicialmente orzando. IL siguió orzando y con su proa golpeó la popa de OW. Ningún barco tuvo daños ni sufrió lesiones.
Entonces ambos barcos arribaron y traslucharon, e IL la pasó a un cuarto de eslora. OW la rodeó después de IL. OW protestó a IL por navegar más al viento que su rumbo debido infringiendo la regla 18.4. El comité de protestas descalificó a IL. IL apeló.

Resolución
Desde el momento en que los barcos traslucharon al bordo de estribor hasta que IL trasluchó al bordo de babor para rodear la baliza, se aplicaban las reglas 11, 18.2(a) y 18.4. Tanto la regla 11 como la 18.2(a) exigen que OW se mantenga separado de IL. Durante este tiempo, IL estaba obligado por la regla 18.4 a no alejarse de la baliza más de lo necesario para navegar a su rumbo debido. Aunque el comité de protestas entendió que había navegado más al viento que su rumbo debido, los hechos escritos y el diagrama aceptado no sostienen tal afirmación. En ausencia de OW (el “barco aludido” en la definición de rumbo debido), el rumbo debido de IL pudo haber sido más al viento del que navegó para rodear de una forma suave y rápida en vez de la forma abrupta y cerrada en que lo hizo. Por tanto, IL no infringió la regla 18.4.
Navegar a un rumbo debido era una parte normal de la maniobra de rodear de IL. Cuando alteró el rumbo entre las posiciones 3 y 4, lo alteró para rodear la baliza. Por lo tanto, se aplicaba la regla 18.2(d) y no la regla 16.1. IL no tenía que dar espacio para que OW se mantuviera separado de él.
El comité de protestas consideró irrelevantes los hechos a efectos de determinar si IL infringió o no la regla 14. No obstante, si lo hizo no puede ser penalizado porque no se causó daño ni lesión. Dado que OW infringió las reglas 11 y 18.2(a) al no mantenerse separado de IL y que IL no infringió ninguna regla, se estima la apelación y se revoca la resolución del comité de protestas. OW es descalificado e IL es reclasificado en su orden de llegada.

USSA 1995/300