CASO 82   

Regla 62.1(a), reparación
Definiciones, terminar

Cuando una línea de llegada está colocada tan en línea con el último tramo que no se puede determinar qué dirección es la correcta para cruzarla y terminar de acuerdo con la definición, los barcos pueden pedir una reparación, y cualquier dirección es válida.

Resumen de los hechos
En la llegada de una prueba el barco A cruzó la línea de llegada en la dirección que creía que era desde la última baliza y anotó su hora de llegada. El oficial de regatas ignoró su llegada. Al no oír la señal acústica, volvió a cruzar la línea y entonces el oficial de regatas anotó la hora e hizo una señal acústica. A solicitó que se tomara como su hora de llegada la que anotó al cruzar por primera vez. El comité de protestas consideró como hecho probado que el barco del comité estaba borneando a sotavento y barlovento de la línea, pero entendió que el oficial de regatas estaba prestando toda la atención para determinar la dirección correcta en que cada barco debía cruzar la línea. Se le denegó la reparación según la regla 62.1(a) y A apeló.

Resolución
Apelación estimada. S debe dar a A su orden de llegada calculado según la hora que él mismo tomó cuando cruzó la línea por primera vez. Cuando un barco no puede determinar razonablemente en qué dirección debe terminar según la definición, tiene derecho a terminar en cualquier dirección.

RYA 1992/1