CASO 37 

Regla 32.1(d), acortar o anular después de la salida
Regla 62.1(a), reparación

Cada prueba de una regata es una prueba diferente; en una regata multiclase puede ser adecuado anular para algunas clases y no para todas.

Resumen de los hechos
En la tercera prueba de una regata de unos 120 barcos y 15 clases de crucero, todas las clases navegaron el mismo recorrido en el que resultó que una baliza de través había garreado casi una milla. Varios barcos de distintas clases solicitaron reparación por ello. Ningún barco de las dos últimas clases, que se dirigieron a la baliza desplazada una hora después de que la baliza se moviera, pidió reparación.
El comité de protestas, sin embargo anuló las pruebas de todas las clases.
Entonces pidieron reparación los barcos de las dos últimas clases, alegando que la anulación de sus pruebas era improcedente. Se les denegó la reparación y
apelaron.

Resolución
El comité de protestas no distinguió entre los diferentes procedimientos por los que se puede anular una prueba. El comité de regatas pudo haber anulado la prueba por la regla 32.1(d) porque la baliza no estaba en su sitio. En cambio no lo hizo y consideró oportuno mantener las diferentes pruebas.
Cuando varias clases compiten a la vez, cada clase compite en una prueba distinta. Si el comité de protestas hubiera estudiado el asunto clase por clase y prueba por prueba, se habría dado cuenta de que no había necesidad de anular las pruebas de las dos últimas clases. Pudo haber habido suficientes pruebas para justificar la anulación de las pruebas de algunas clases, pero el comité de protestas erró al aplicarlas a las clases en las que no se había solicitado reparación. Su decisión de hacerlo fue una “acción inadecuada” en los términos de la regla 62.1(a). Las apelaciones se estimaron y todos los barcos de las pruebas de las dos clases en cuestión fueron reclasificados en sus puestos de llegada.

USSA 1977/200