CASO 09 

Regla 10, en bordadas opuestas
Regla 18.1(b), rodear y pasar balizas y obstáculos: cuándo se aplica esta regla

Cuando un barco amurado a estribor elige pasar una baliza de barlovento, un barco amurado a babor debe mantenerse separado. Ninguna regla exige que un barco navegue a un rumbo debido.

Pregunta
Dos barcos ciñendo en bordadas opuestas se encuentran en una baliza de barlovento que han de dejar por estribor. S tiene bastante espacio para virar y rodear la baliza según las condiciones de viento y corriente pero, en vez de virar, S mantiene su rumbo con la intención de forzar a P a que vire para mantenerse separado. ¿Puede P dejar de cumplir la regla 10 si considera que S está navegando más allá de su rumbo debido y que tiene espacio suficiente para rodear la baliza?

Repuesta
No, se aplica la regla 10. La regla 18.1(b) establece que los barcos no están sujetos a la regla 18, así que cuando S elige mantener su rumbo P debe mantenerse separado. Aunque en determinadas circunstancias los barcos no pueden navegar por debajo o por encima de su rumbo debido, ninguna regla obliga a un barco a navegar a un rumbo debido.

RYA 1964/2