CASO 02  

Regla 12 en la misma bordada, no comprometidos
Regla 14, evitar contactos
Regla 18.2(a), rodear y pasar balizas y obstáculos: comprometidos, regla básica
Regla 18.2(a), rodear y pasar balizas y obstáculos: comprometidos en la zona
Regla 18.2(a), rodear y pasar balizas y obstáculos: no comprometidos en la zona

La regla 18.2(c) no se aplica entre un barco libre a proa y un barco libre a popa si el barco libre a popa llega a la zona de dos esloras antes que el barco libre a proa. La regla 18.2(b) no se aplica entre dos barcos que no estaban comprometidos antes de que el primero de ellos en llegar a la zona de dos esloras lo haga. La regla 18.2(a) sólo se aplica mientras los barcos están comprometidos. Cuando las reglas 18.2(a), 18.2(b) y 18.2(c) no se aplican, el derecho de paso se determina por la correspondiente regla de la Sección A de la Parte 2.

Resumen de los hechos
O e I estaban amurados a babor, navegando a un largo hacia una baliza que habían de dejar por estribor. El viento era flojo. Cuando O fue directo hacia la baliza estaba libre a proa de I pero a tres esloras y media de la baliza. I había llegado a la zona de dos esloras. Después de trasluchar y poner rumbo a la baliza, O golpeó a I por la popa. No hubo daño ni lesión. O protestó a I por la regla 18.2(c). I protestó a O por la regla 12. O fue descalificado y apeló.

Resolución
Apelación desestimada. O aparentemente creyó que la regla 18.2(c) se aplicaba cuando los dos barcos estaban en la posición 1 y que I, entonces libre a popa, debía mantenerse separado de O hasta que ambos barcos hubieran pasado la baliza. Tal como establece, la regla 18.2(c) se aplica sólo si un barco estaba libre a proa cuando alcanza la zona de dos esloras. En la posición 1, I había alcanzado la zona de dos esloras, pero O estaba claramente fuera. Cuando O trasluchó para navegar a la baliza, los dos quedaron comprometidos, y O estaba entonces obligado por la regla 18.2(a) a dar espacio a I para pasar la baliza, incluyendo el espacio para la necesaria trasluchada. Antes de que O golpeara a I, I se había colocado libre a proa de O. En ese momento, la regla 18.2(a) dejó de ser aplicable y empezó a aplicarse la regla 12. La regla 18.2(b) no era de aplicación porque los barcos no estaban comprometidos inmediatamente antes de que I alcanzase la zona. Por tanto, fue correcto descalificar a O por infringir la regla 12. O también infringió la regla 14 porque le era posible evitar el contacto con I. Probablemente no era posible para I evitar el contacto. Sin embargo, incluso aunque I hubiera podido evitar el contacto no hubiera podido ser penalizado por la regla 14 porque era el barco con derecho de paso y el contacto no causó daño ni lesión.

USSA 1962/87