CALL GEN 1        

Pregunta 1
Hay muchas ocasiones en las que se requiere a los árbitros que juzguen el momento exacto en que cambia el estado de un barco, o cambia la relación con respecto a otro barco. Por ejemplo: pasar más allá de proa al viento, establecer un compromiso, acercarse a la línea de salida para salir, etc. ¿Cómo se aseguran los árbitros de tomar decisiones consistentes?

Respuesta 1
No es posible ser totalmente consistente y la mayoría de los juicios dependen de un posicionamiento perfecto, lo que no siempre es práctico. Los árbitros asumirán que el estado de un barco o su relación con otro no ha cambiado hasta que tengan la certeza de que ha cambiado. Por ejemplo, no se juzgará que un barco ha pasado mas allá de proa al viento hasta que los árbitros tengan la certeza de que lo ha hecho.

Esto es conocido como el principio de “último punto de certeza”.

Pregunta 2
¿Cuando los árbitros no estén de acuerdo o tengan duda, cual debe ser la decisión?

Respuesta 2
El desacuerdo o la duda acerca de lo hechos puede ser resuelto por la Pregunta 1/ Respuesta 1. En muchas situaciones el árbitro “amarillo” tiene la responsabilidad de observar al “amarillo”, mientras el árbitro “azul” está observando al “azul”. En estas circunstancias debe darse un peso adicional a las observaciones del árbitro adecuado. Cuando el desacuerdo o la duda continúa, y no ha habido contacto entre los barcos, mostrar la bandera verde y blanca. Sin embargo, si ha habido contacto, los árbitros deberán penalizar a ambos barcos ( doble penalización ).